Inicio > Opinión > La Autoridad Moral

La Autoridad Moral

septiembre 28, 2008 Deja un comentario Go to comments

Falaz Mordaza pseudo ética.

Las probabilidades de que se cometa un acto criminal van atadas a las oportunidades que tenga esta acción de concluir con éxito para sus gestores, por lo que es habitual que las investigaciones posteriores a un hecho delictivo revelen que previo a éste, las víctimas recibieron infiltraciones, seguimientos, sobornos de allegados etc., todo con la intención de asegurar los resultados buscados. Pero existen además estrategias para el post cometido: se procura la inacción de las fuerzas del Estado y el silencio de las víctimas y de los testigos con amenazas e impedimentos tanto físicos como sicológicos, y uno de éstos últimos es la autoridad moral.

Se nos hace muy necesario reparar ahora en este tipo de trucos, no sólo por el auge con que cuenta en la actualidad, sino porque su principal objetivo es lograr un desvío de atención.

Normalmente, quien lanza sobre una persona la acusación de falta de autoridad moral, lo que realmente hace es un sucio acto de defensa, propio o ajeno, que se conoce como falacia ad hóminem, cuya estrategia consiste en eludir una incriminación recibida descalificando a quien la hace, que en el caso que aquí se analiza, intenta mostrar las posibles faltas de tipo moral, ético o incluso legal que tendría el denunciante, las cuales le impedirían que actuara como tal.

El argumento lógico de esto recurso de defensa es falso, pues es inconsecuente el historial ético de un individuo con las faltas que éste denuncie de otro.

Un ejemplo de un supuesto impedimento que se derivaría de la premisa de la autoridad moral, lo obtendríamos estudiando el comportamiento a seguir de un funcionario público que haya tomado anteriormente para sí dineros de los contribuyentes: ¿Convendría más a la sociedad que esta persona no hiciera denuncias sobre lo que conoce y sabe que se practica en estos momentos?

Y otro ejemplo peor: Un individuo que ha cometido acceso carnal violento contra un menor de edad en el pasado: ¿Sería mejor que acudiera a su autoridad moral y se quedara callado si conoce que una situación similar se está cometiendo el día de hoy?

Evidentemente, las declaraciones de personas de cuestionable ética o legalidad están sujetas a más de una revisión para tenerlas en cuenta, y cabría un análisis sobre las motivaciones que tuvieron ellas para emitir sus testimonios en un supuesto contrasentido a sus hábitos;  y siendo así, quedaría aún más absurda su desautorización, pues conoce más sobre los delitos el que los comete que quien es inocente de ellos.

Realizar acciones con faltas a la ética o la legalidad va desde lo triste hasta lo muy grave, pero sería otro caso de ausencia de lógica la situación de un individuo, que por haber cometido faltas, no pudiera enmendarse de ellas mismas, aún sin buscarlo expresamente, denunciando su existencia.

Anuncios
Categorías:Opinión Etiquetas:
  1. noviembre 4, 2008 en 5:44 am

    Perdona, te he dejado sin querer el comentario en otra entrada diferente.

    Estamos conectados.

    alterglobalizacion

  2. diciembre 15, 2008 en 9:09 pm

    Estoy creando un ensayo sobre un mundo sin dinero, sientete libre de hacer cualquier tipo de comentario al respecto. Gracias

    Julio

  3. abril 25, 2009 en 7:02 pm

    También he dejado mis comentarios en otra parte del blog.
    Estoy buscando la identidad del autor de tan cautivante poesía y…nada

  4. abril 25, 2009 en 7:07 pm

    Parece que han dejado abandonado este blog como quien deja una casita de campo hermosa donde pasas a descansar y luego quieres saber a quién pertenece….

  5. Abril Moon
    febrero 8, 2014 en 1:51 pm

    Yo lo conozco! Yo lo conozco! lero lero jajajaja

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: